MOOC24MOOC es un MOOC de veinticuatro horas sobre los MOOC diseñado y coordinado por Conecta13 como parte de su labor de I+D+i. Ésta es una actividad de aprendizaje e investigación de carácter no lucrativo y destinada a reflexionar sobre el sentido y el valor de los MOOC para los individuos e instituciones participantes y tanto en el contexto español como de América Latina.

¿Qué es un MOOC?

Un MOOC (massive open online course) es un curso que se ofrece de manera abierta para que acceda una gran cantidad de participantes a través de la red.

Los MOOC han crecido sustancialmente en el contexto universitario o como vía de aprendizaje no formal. Existen, además, distintas modalidades de MOOC dependiendo de factores como el rol de los participantes en el MOOC (más receptivos o más creativos), el uso de plataformas de aprendizaje (como Coursera, Udacity, edX, etc.), el nivel de interacción entre los participantes o la existencia o ausencia de certificación, entre otros.

 

Este MOOC en concreto

El MOOC24MOOC es una experiencia de aprendizaje basada en la generación de conocimiento y la participación en red. Para ello el MOOC24MOOC cuenta con:

  • una serie de eventos, bien presenciales o virtuales, que son trasladados a distintos espacios de trabajo on-line: la web y el blog MOOC24MOOC, la newsletter del MOOC, el canal de vídeo de MOOC24MOOC en YouTube o las redes sociales (Twitter y Facebook);

  • un equipo de dinamizadores encargados de generar y procurar contenidos sobre los MOOC y de fomentar el debate en la web del MOOC24MOOC y las redes sociales.

  • un equipo de coordinación formado por los miembros de Conecta13: David Álvarez, Fernando Trujillo, Miguel Ángel Ariza y Diego Ojeda.

 

Tenemos principios

MOOC24MOOC se basa en los principios del aprendizaje conectivista:

  • Los participantes son el centro, el sentido y los agentes de esta experiencia de aprendizaje. Son los participantes quienes generan los contenidos (si quieren), los buscan y comparten (si quieren) y los comentan (si quieren).

  • La clave del MOOC24MOOC es el aprendizaje y no la certificación. Disfruta de la experiencia, comparte tu reflexión y ayúdanos a todos y a todas a aprender.

  • La función de los dinamizadores es favorecer el debate y la reflexión aportando ideas, experiencias y documentos.

  • El aprendizaje ocurre donde quiera quien aprende. La web de MOOC24MOOC y el resto de los recursos son algunas de las herramientas y algunos de los espacios para disfrutar de esta experiencia. Puede haber otros y pueden surgir otros más.

  • Todo el material que se produzca en MOOC24MOOC se ofrecerá bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – NoComercial (by-nc)”.

 

Y colaboradores

La web de MOOC24MOOC es el resultado de la colaboración altruista de SI2 en este MOOC: ¡gracias, compañeros!