End

Imagen: E. Dronkert

Nos marchamos SIMO Networks y nos despedimos de Educación 3.0, los organizadores de SIMO Educación 2013. Decimos adiós a los asistentes a nuestras sesiones y les presentamos los datos de nuestra experiencia. Cogemos nuestras maletas y se acabó.

¿Se acabó?¿Se acaba #MOOC24h?¿Y eso por qué?¿Y eso quién lo decide?

Este experimento educativo que ha sido MOOC24MOOC ya no nos pertenece a Conecta13 o a Educación 3.0. Quizás durante algún momento, muy al principio, la idea sí fue nuestra pero, tras las últimas veinticuatro horas, MOOC24MOOC (y todos sus hashtags, y la página de Facebook, y vuestros tuits y mensajes y vuestras entradas en vuestros blogs) ya no es nuestro: es de todos.

Quizás ésta pueda ser la mejor conclusión para un MOOC que tenía vocación conectivista: este MOOC acabará cuando la comunidad entienda que el debate sobre los MOOC por esta vía deba acabar. Hasta entonces, el debate seguirá, con toda probabilidad usando otras herramientas  y otros espacios, lo asumirán otras voces, se incorporarán nuevos amigos y amigas y algunos nos dejarán. Esta es una experiencia masivaabiertaen línea así que así tiene que ser.

Así pues, no nos despedimos por esta y por una última razón.

A lo largo de los próximos días, quizás semanas, iremos analizando la experiencia, aportando datos, enviando nuesvas newsletter, reflexionando públicamente sobre qué ha significado MOOC24MOOC y qué hemos aprendido gracias a estas veinticuatro horas de diálogo en la red.

Para poder aprender más y mejor sobre la experiencia, os animamos a participar en los dos cuestionarios que hemos confeccionado:

  • El cuestionario sobre los MOOC: un cuestionario para que des tu opinión sobre los MOOC que hayas realizado (o hayas pensado realizar) para tener más información acerca de nuestra actitud frente a los MOOC, nuestra participación en ellos y los aprendizajes que nos hayan permitido adquirir.
  • El cuestionario de valoración de MOOC24MOOC: nos interesa conocer tu opinión sobre MOOC24MOOC para aprender más sobre la experiencia y para intentar hacerlo mejor si acaso algún día repetimos la aventura.

Te damos las gracias de antemano por participar en ambos cuestionarios.

Así mismo, en este momento de cuasi-despedida, queremos dar las gracias desde Conecta13 a todos los dinamizadores y dinamizadoras de MOOC24MOOC, a todos los que habéis generado contenido y participado con vuestros tuits, hangouts y mensajes e incluso a todos los que habéis leído y mirado en silencio. Para nosotros, el esfuerzo ha merecido la pena pero no por las estadísticas o el número de retuits sino por sentir el estremecimiento de vuestra energía y vuestra fuerza. Gracias, muchas gracias.

Seguimos.