Wordle_MOOC24MOOC_mini¿Cuáles son los temas de un MOOC que se define como “no centrado en los contenidos, sino en la actividad en la red“?

Una primera respuesta, convencional, expone que hay unos temas de partida, que son los que configuran nuestra agenda y los que se representan en la imagen que encabeza esta entrada:

  • La pedagogía detrás de los MOOC y hacia el conectivismo,
  • La relación entre e-Learning y MOOC,
  • Los MOOC institucionales y los MOOC “comunitarios”,
  • La arquitectura de los MOOC,
  • Las lecciones que hemos aprendido de estos años de MOOC,
  • La posibilidad de MOOCificar los estudios universitarios o
  • La relación del profesorado con los MOOC.

Estos temas y los participantes en los debates donde estos temas se tratarán (ya sean en vídeo o por escrito, ya sean síncronos o asíncronos) pueden servir de arranque para la auténtica respuesta a la pregunta de cuáles son los temas de un MOOC sobre MOOC.

En realidad, los temás de MOOC24MOOC serán aquellos que los participantes decidan a través de su participación en los espacios creados para este MOOC y, por supuesto, a través de sus propios espacios.

Los temas de este MOOC sobre MOOC, de este meta-MOOC, son rizomáticos e imprevisibles. Pueden aparecer en cualquier blog, o a raíz de un tuit o un comentario en Facebook. Pueden ser una discusión sobre roles del alumnado en los MOOC o sobre un posible MOOC a realizar más adelante. Pueden provenir de una universidad peruana, un centro de investigación chileno, un grupo de docentes en España o un participante en Estocolmo. Por definición, todo puede ocurrir y de todo puede hablarse en un MOOC conectivista.

Así pues, éstos son los temas de MOOC24MOOC; éstos y todos aquellos que tú quieras proponer, por supuesto: ¿te animas?