¡Se abre el telón del MOOC24MOOC!

Los integrantes de Conecta13 estamos muy ilusionados con esta nueva aventura: la organización del primer MOOC de veinticuatro horas de duración en castellano y dedicado al fenómeno de los MOOC.

Creemos que, por un lado, MOOC24MOOC es un reto: la mayoría de los MOOC en el contexto nacional e internacional han sido organizados por grandes instituciones o universidades, con un amplio despliegue de recursos y medios (plataformas incluidas) y una aproximación “transmisiva” a los contenidos. Sin embargo, MOOC24MOOC ha sido creado por Conecta13, una pequeña spin-off de la Universidad de Granada, gracias a la invitación de Educación 3.0 para participar en SIMO Networks, con la colaboración altruista de muchos compañeros y compañeras de nuestro claustro virtual – a quienes estaremos siempre agradecidos por su generosidad y su entrega – y con la intención de producir más que de transmitir. MOOC24MOOC es, en este sentido, una demostración de poder de la red de educadores y educadoras en España y América Latina.

Por ello, MOOC24MOOC es también una oportunidad: la oportunidad de resituar y redefinir los MOOC como un territorio de experimentación colectiva y comunitaria. Los MOOC no pertenecen a las instituciones ni las universidades, por el contrario, la comunidad educativa debe apropiarse de los MOOC, como experiencia de aprendizaje masivo, abierto y en línea, para su auto-formación y su desarrollo profesional. El debate sobre la naturaleza de los MOOC es el debate sobre la propia naturaleza de la Red y no podemos permitir que sean sólo “grandes corporaciones” quienes decidan cómo han de ser y para qué han de servir.

Así pues, querido lector, querida lectora, este MOOC es tuyo. Esperamos tus ideas, tus reflexiones, tu producción en torno al valor y el sentido de los MOOC para el aprendizaje en distintos contextos: en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en sociedad. Este MOOC no pretende simplemente transmitir ideas preconcebidas: el MOOC24MOOC quiere generar debate, provocar la reflexión, animar la producción de conocimiento en torno a los MOOC a partir de tus experiencias y tu análisis del fenómeno. MOOC24MOOC quiere ser un espacio de co-creación y de construcción compartida del conocimiento.

Si quisiéramos resumir el sentido de este MOOC en un par de frases, podrían ser éstas: no queremos simplemente hablarte sobre MOOC; queremos, sobre todo, escucharte.

Se abre el telón. Comienza el MOOC24MOOC y en escena sales… tú.Comenzamos.

voiceImagen: Joseph Gilbert